Buenos días
Hoy quería hablaros de los próximos eventos que se celebrarán en Budapest.
A) Gastronómicos con motivos del día de San Martín (día del ganso): 11/11
Historia:
Nacido en Hungría en el siglo IV, San Martín fue un soldado romano que se convirtió en misionero cristiano. Según la leyenda, San Martín reaccionó a su nombramiento como obispo de Tours escondiéndose en un granero lleno de gansos. En la actualidad, San Martín es el patrón de los gansos y viticultores, y ambos desempeñan un papel importante en las celebraciones del día de San Martín.
Históricamente los gansos de la primavera estaban listos para la matanza en esta época del año y como los sirvientes también recibían su salario anual podían permitirse una comida suntuosa. Los vinos de la cosecha anual también estaban listos al mismo tiempo y la combinación de ambos se convirtió en la base para las festividades del día de San Martín. Hoy en día el evento está marcado por enormes festines familiares en los hogares húngaros.
Muchos húngaros también acuden a los restaurantes de Budapest a celebrar el día, algunos locales incluso ofrecen menús especiales durante todo noviembre. Los platos tradicionales de ganso incluyen el ganso asado con lombarda al vapor, hígado de ganso asado con arándanos y pata de ganso rellena de hígado y dátiles.
Uno de los lugares de celebración es en el hotel Kempinski en el distrito 5 del día 11 al 15 de noviembre. También es interesante el Borbíroság, popular restaurante que cuenta en su carta con mas de 80 vinos húngaros. Otra opción sería Borkonyha (bodega de mas de 200 vinos con platos especiales el día de San Martín). Otros restaurantes ofrecen platos especiales este día como por ejemplo el restaurante Araz, Baltazár, Brasserie and Atrium, Dunyha, És, Gundel, Icon, Pierrot, Rákóczi o Trófea Grill (del que os hablé en otro post anterior).
También podremos acudir al Mercado gastronómico que se celebra del 27 de noviembre al 23 de diciembre en el distrito 5 en la plaza de Erszebeth. Gran oportunidad para probar platos tracicionales de gallina y pato con ingredientes como la trufa, el pan recién hecho y buenos vinos y Pálinka.
Su horario de apertura es viernes y sábados de 9 de la mañana a 10 de la noche y los domingos de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
Tenéis más información aquí.
Destacable es el Festival anual del vino en el Hotel Géllert. (5-8 noviembre). Casi 100 bodegas húngaras presentan sus productos y el evento finaliza con una "brunch" para celebrar San Martín.
Si lo que quieres es música en vivo acompañada de un mercadillo de artesanía y gastronomía no te puedes perder el día 11 el festival que se celebra en el castillo Vajdahunyad. Destacaría la miel y el queso.
Otra manera de celebrar el día de San Martín el día 11 es cenando mientras viajas dentro de un tren antiguo restaurado. Comienza con un vino espumoso y luego una abundante cena. El evento lo organiza la compañía de trenes Máv y se llama "Nosztalgia". Puedes encontrar más información aquí.
B) Festival del Drama contemporáneo. Ofrecen diversos talleres. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Más información aquí
C) Festival de otoño de los museos. Mas información aquí
D) Festival de la cultura Europea. Cada año pretende dar a conocer la cultura de un país europeo diferente a través de la música. Amplio programa para noviembre y diciembre que podéis consultar aquí. Lo organiza la Orquesta de festivales de Budapest junto con el Palacio de las Artes.
E) Festival de las tartas en Budapest. Se celebra el día 21 y 22 de noviembre en el parque Millenáris en Kis Rókus utca 16-20 en el ditrito 2. Más información aquí
F) Mercado de Navidad de Vörösmarty Tér. Lo montan el próximo fin de semana. Es precioso, muy iluminado y uno de los más bonitos de Europa. Podemos encontrar productos artesanales y souvenirs o degustar diversos platos típicos así como vinos y palinkas. También hay puestecillos donde venden vino caliente y Kurtoskalacs.
G) Mercado de Navidad zona de la basílica. Otra opción a tener en cuenta es el mercadillo navideño que ponen junto a la basílica. Es más pequeño que el de Vörösmarty pero merece la pena verlo.
H) Pista de patinaje sobre hielo de Varosliget. Este año su apertura está prevista el 23 de noviembre. Abren a diario de 10 a 14h y de 16 a 20h y la entrada cuesta unos 1200 huf entre semana y 1400 huf los fines de semana (taquilla incluida). Se pueden alquilar los patines a parte por unos 700 huf la hora. Suele cerrar a finales de febrero.
También podemos encontrar otras pistas de patinaje sobre hielo en Budapest no tan masificadas como por ejemplo la que hay al lado del centro comercial Arena Plaza. Prácticamente los mismos precios pero cierran a medianoche.
Un saludo