Acabas de llegar. Sí. Ya estás en Budapest. ¿y ahora qué? ¿Cómo llego a mi hotel/apartamento que está en el centro de la ciudad? Deberás saber que la distancia a recorrer son aproximadamente 16 Km.
Bien, dispones de varias opciones según tu presupuesto, hora de llegada y tiempo de que dispongas.
La más económica sin lugar a dudas es utilizando el transporte público de Budapest, que es bastante eficiente. Desde el aeropuerto deberás de coger el autobús 200E que lo encontraras nada más salgas de la terminal al exterior (a 50m a la derecha de la puerta de llegadas, entre la T2A y la T2B). No tiene pérdida, pues es el único autobús público que ofrece servicio de transporte. Te dejo una foto para que lo identifiques mejor:
Éste autobús llega hasta Köbánya- Kispest (puedes bajar en la última parada o en la penúltima), donde podrás coger el metro 3 (línea azul) que te llevará al centro de Budapest (8 paradas) . El tiempo aproximado del trayecto es de 25 minutos hasta el metro y luego unos 20 minutos en metro hasta el centro de la ciudad . La décima parada "Deák Ter" es la más céntrica de la ciudad.
En cuanto al horario del autobús, éste es operativo desde las 4.15 h de la mañana hasta las 00:21 h de la noche. Fuera de esas horas (entre la 1 de la mañana y las 4) se puede coger el bus 900 que es el que lo sustituye. Os dejo una pequeña tabla explicativa de la ruta que deberéis seguir según la hora a la que lleguéis.
En cuanto a los precios, el ticket del bus cuesta 350 HUF (ojo, si lo compráis en el bus cuesta 450 HUF), mismo precio para el metro (en el metro hay que comprarlo antes de entrar, dentro del propio metro no se puede). Podéis comprar los tickets dentro del aeropuerto en un Kiosco rojo (ver foto) cuando hayáis abandonado la zona de recogida de equipajes o también saliendo a mano derecha hay un puesto de BKK que los vende. Podéis pagar tanto en Florines como con tarjeta de crédito. También hay una máquina de tickets al lado de la parada de autobús, en el exterior.
Existe también un abono combinado de bus+metro cuyo importe es más económico (importante informarse antes de sacar tickets de transporte si te interesa comprar un abono que te sirve para toda la red de transporte público de la ciudad dependiendo del numero de días que vayas a estar aquí. Este tema lo abordaré en el siguiente post).
Por cierto, no olvidéis validar los tickets en el interior de los autobuses y metros (máquinas naranjas con ranura inferior para introducirlo). Si no lo hacéis es como si viajarais sin él y os pueden multar. La multa asciende a 16.000 HUF y se reduce al 50% si se paga al momento.
Otra forma de llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad es utilizando un Taxi. Es cómodo pero su precio es elevado. El precio normal por el trayecto desde el aeropuerto al centro podría rondar los 6000 HUF. Encontraréis taxis nada mas salir de la terminal del aeropuerto. Importante: no puedes subir directamente al taxi, tienes que ir a un puesto que hay cuando sales a mano izquierda. Allí le indicas la dirección a donde vas y te facilitan un ticket con un número. No pagas aún. Una persona te acompaña a la zona de espera de taxis donde permaneces hasta que el taxi que lleva tu número llega. El taxista ya lleva registrada la dirección a donde vas y una vez que estás en tu lugar de destino le puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Esto es para evitar problemas de comunicación entre taxista y visitantes. Siempre están disponibles y puedes llegar al centro en unos 15-20 minutos.
La opción de minibús (shuttle) es también muy aconsejable. ¿Ventajas? Buen precio y rapidez en cuanto al trayecto. ¿inconvenientes? A veces toca esperar un poco hasta que llega el tuyo. Yo he llegado a esperar entre 20-25 minutos. Te cuento.
Son minibuses disponibles 24h al día que llevan a la gente desde el aeropuerto a la puerta misma de tu hotel o apartamento. El precio es de aproximadamente unos 3000 HUF por persona o 4500 para dos personas. Dentro del mismo aeropuerto tienen un puesto de venta de billetes. Le dices la dirección y aquí si pagas por adelantado. Puedes pagar en HUF en efectivo o con tarjeta de crédito. Te dan un ticket donde figura un número y tienen unas pantallas en las que van apareciendo los números facilitados junto con el número de bus asignado. Una vez aparece el tuyo sales al exterior, lo buscas y le enseñas el ticket al conductor. Sueles tardar entre 25-35 minutos en llegar a destino dependiendo del orden en el que el conductor deje a los pasajeros.
Os dejo un enlace a la web de la compañía: Minibús
Por último tenéis la opción es viajar en Tren. Nunca la he probado pero es económica. 365 HUF por un trayecto de 25 minutos. Opera entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche. Te deja en la estación de Nyugati (al lado del centro comercial West-End). Los billetes se pueden comprar en la oficina Tourinform de la terminal 1 en horario de 8 am a 22pm o en la estación de tren en la plataforma B en las máquinas expendedoras. Os dejo la web de la compañía que opera el tren en Budapest: tren
Espero que os haya resultado de utilidad y cualquier consulta que tengáis no dudéis en dejar un comentario. Os responderé a la mayor brevedad posible.
Si os suscribís por email a mi post (arriba a la derecha "follow by email") os enviaré completamente gratis un manual en castellano sobre el transporte público de Budapest al que podréis sacar mucho partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario