Budapest

Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

Budapest

martes, 6 de octubre de 2015

¿Buscas apartamento? Consejos desde mi experiencia

Hoy quería daros una serie de consejos a la hora de buscar piso o apartamento aquí en Budapest; todos ellos desde mi experiencia.

1. Es prácticamente imposible encontrar piso desde la distancia, así que si estás pensando en venir a Budapest pero aún no estás aquí no te molestes en buscar por internet e intentar concertar visitas para cuando vengas. Existe una alta oferta y demanda de pisos, por lo que es más que probable que ninguno esté disponible a tu llegada. Se habrán alquilado. El 90% de los propietarios lo alquila al primero que paga la fianza en concepto de reserva. El 10% restante mira muy bien a quien se lo alquila y hace un "proceso de selección" como si de una entrevista laboral se tratase. 



Yo antes de venir tenía 8 pisos preseleccionados y a mi llegada (2 semanas después) ya los habían alquilado.
Consejo: no te importe alquilar temporalmente un apartamento durante 1-2 semanas (por ejemplo en Airbnb) o un hotel/hostal barato mientras buscas tu piso. Las prisas no son buenas y por querer encontrar algo rápido puedes tomar una decisión equivocada.

2. Fíjate un precio para el alquiler mensual en función de tus ingresos y posibilidades. Budapest es una ciudad donde hay una gran disparidad en cuanto al precio de la vivienda. Yo no pagaría más de 120.000 HUF por un piso para 1-2 personas de unos 40-60 metros cuadrados. Verás que hay gente que anuncia pisos como "de lujo" y están amueblados de Ikea, o tienen 40 metros cuadrados y piden 600-800-1000 euros (¡!). No perdamos el conocimiento. Por 450 euros estaba yo alquilada en un apartamento completamente reformado de dos dormitorios encima del mar en una cala preciosa en Alicante y con plaza de garage (adjunto foto para que veáis que era una auténtica preciosidad).



Aquí los salarios son más bajos y el coste de vida más asequible, por tanto por 385€ puedes encontrar pisos majos. No olvides que ademas deberás sumar una cantidad en concepto de "common cost" o gastos comunes (que puede abarcar desde 12.000 a 32.000 huf mensuales y suele incluir comunidad y en algunos pisos agua o calefacción), el precio mensual de los consumos de luz y gas (y agua en el caso de que no lo tuvieras incluido en los comunes) y otros (como seguro de hogar si tuviese, internet o tasa de basura).

3. Fíjate en la zona. Esto va a depender mucho de los gustos y finalidad de tu viaje (si vienes a trabajar y quieres algo cerca del trabajo, si estudias y prefieres que esté cerca de tu universidad, si vienes en pareja y quieres algo tranquilo y alejado del centro o si vienes con amigos y buscas fiesta en  los locales de moda). 
Yo vivo en el Distrito 9 y me encanta. No está en pleno centro pero en 5 minutos estoy allí. Es tranquilo y tengo al lado un centro comercial y muchos servicios. 





Los distritos más céntricos son el 5-6-7 y puedes saber en que distrito estás por los dígitos centrales del código postal de tu dirección. Por ejemplo el 1074 sería el distrito 07. En todas las calles junto al nombre de la calle figura también el distrito (Kerület) y los números que comprenden ese trocito de calle. Hay que tener cuidado con algunas zonas del distrito 8, por ser el más conflictivo.


4. Tan importante como la zona es mirar el transporte público que tienes cerca de la vivienda. A mi personalmente me encanta estar al lado del tram 4/6 que recorre la ciudad las 24h todos los días. 



Tener una línea de metro al lado también se agradece, pues llegas a cualquier parte en un momento. Hay autobuses nocturnos que operan todos los días (búhos).

5. ¿Amueblado o sin muebles? Bueno esta es una decisión que tendrás que sopesar tú. Yo me decidí a alquilarlo sin muebles, pues el alquiler mensual era bastante más económico y así lo ponía a mi gusto (lo que veía que me gustaba por dentro estaba en zonas que no me atraían y los bien situados los encontraba antiguos por dentro).
Si te decides a comprar tú los muebles puedes llegar al Ikea con el Metro 2 en un plis-plas y ellos te lo pueden llevar a casa o siempre puedes encontrar a alguien con una furgoneta que te ayude. 



También hay páginas de venta de muebles de segunda mano en Facebook (como Used Furniture for sale in Budapest o Used Stuff for sale in Budapest) o en internet (Jofogas).
Además al finalizar tu estancia resulta fácil venderlo todo, pues siempre hay estudiantes en busca de mobiliario.

6. Como último consejo te diría que huyas de las inmobiliarias. No sólo porque te ahorrarás unos cuantos forints sino también porque es posible encontrar piso sin ayuda de ellas y mucho más económicos. 

Una opción es mirar en páginas web como Alberlet o Inglatan y dar con anuncios de particulares porque hay agencias que te dicen que sus servicios se los repercuten a los propietarios pero luego todos los meses te clavan los "gastos de administración" (algo que no tienes por qué pagar si dedicas algo de tiempo a buscar piso).

¿Que cómo lo hice yo? Por facebook. Aquí te dejo algunas páginas de facebook que deberías añadir para echar todos los días un vistazo a los anuncios de pisos. Suelen anunciar particulares y hay muchísimos anuncios, tanto de alquiler de pisos completos como de habitaciones.


Rent Flat (Budapest apartment)
BudapestApartmentlets
Best Budapest rental apartments
Budapest Hungary apatment rentals
Buda Pest flats-for rent
Erasmus exchange in Budapest 2014-2015
Budapest apartments for CEU students
apartments/roommates in Budapest
Budapest flats for rent
Flats for rent in Budapest
Budapest & Flats & Students
Flats for Erasmus in Budapest

Espero que con esto lo tengáis todo un poquito más claro.

Y como siempre, no os olvidéis suscribiros a mi blog introduciendo vuestro email arriba a la derecha para recibir siempre los últimos posts.

¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario