Muy buenos días.
Continuamos de compras... esta vez haciendo un repaso por los mercados y mercadillos que podemos encontrar en Budapest.
Y el primero del que quiero hablar por ser el más conocido, céntrico y principal es el mercado central.
Mercado Central
Ubicado en Pest, en Fövam Ter, podemos llegar a él mediante el Tram 2 (que se desplaza por el lado del Danubio), pues tiene una parada justo ahí.
Otra opción es coger el Metro 4 (verde) y parar en Fövam.
Se construyó a principios de los siglos XIX y XX y es uno de los mercados con el interior más moderno en todo el mundo.
Se distribuye en 3 pisos y puedes comprar todo tipo de alimentos y también souvenirs (artesanía húngara). Además dispone de algunos locales de restauración en la planta de arriba.
Frutas, verduras, carnes o el tan conocido salami Pick, foie de oca o Paprika.
Con mas de 180 puestos es un lugar para encontrar de todo a precios moderados.
Está abierto de lunes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde, excepto los lunes que cierra a las 5 de la tarde. Los sábados podéis visitarlo en horario de mañanas (de 6 a 15h) pero es cuando más gente acude.
MERCADILLO DE ECSERI
Otro mercadillo que no debemos pasar por alto (sobre todo si buscas algún recuerdo del comunismo) es el de Ecseri.
También es conocido como "mercadillo de las pulgas", y es una buena opción para los domingos, cuando el resto de comercios de Budapest están cerrados.
Aunque mucha gente comenta que la mayoría de puestos están cubiertos, ésto no es así. Se trata de un mercado callejero y no te lo recomiendo cuando haga muy mal tiempo o llueva.
Este mercadillo callejero fue el primero establecido en Budapest alrededor del siglo XIX y puedes encontrar algunas gangas si sabes regatear (nunca ponen precios) y llegas a primera hora antes que los coleccionistas.
Teléfonos de la época soviética, monedas ... también venden productos eléctricos, ropa de segunda mano, zapatos, bisutería, joyería, artesanía, muebles o antigüedades.
Encontraremos algún puesto con comida, como los famosos Lángos (masa frita parecida a la de los churros con ajo, queso y crema agria).
Su horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sábados de 6 de la mañana a 15h y domingos de 8 a 13h. Pero entre semana hay muchos menos puestos y los sábados y domingos a partir de las 12 comienzan muchos a recoger.
¿Cómo llegar?
Está a las afueras de Budapest, a unos 45 minutos en transporte público.
Puedes coger el autobús 55 en Boráros Tér y tras 20 paradas llegarás a Ecseri.
Otra opción es coger el bus 99 en Blaha (28 paradas).
Mercadillo de PECSA
También llamado mercado de Púas. Abierto solamente los fines de semana (de 8 a 14h), suelen celebrar conciertos y está cerca del parque de la ciudad (Városliget). Puedes encontrar todo tipo de cosas (medallas, muñecas rusas...), también recuerdos comunistas.
Señalar es que el sábado 10 de octubre 2015 sólamente abrirá hasta las 13h.
Algo curioso es que para entrar hay que pagar 150 HUF. El coste es mínimo pero sin embargo es uno de los mercados mejor valorados por las personas que han ido.
Se trata de un mercado que NO es de profesionales, sino que los vendedores son gente que decide ir a exponer sus artículos (aficionados o gente con pocos recursos).
¿Cómo llegar?
Puedes coger el trolebús 72 desde Nyugati o también el Metro 1 (amarillo) y bajar en Vörösmarty tér.
ANTICUARIOS AVENIDA MÚZEUM
Si existe una calle donde puedes encontrar gran variedad de anticuarios ésta es la Avenida Múzeum en el distrito 5 (es la que va desde el hotel Astoria hasta la plaza Kálvin). Encontraremos mas de 12 tiendas y podremos comprar libros usados, manuscritos, tarjetas postales...
Abren entre semana entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde y los sábados de 10 a 14h.
ANTIGÜEDADES CALLE FALK MIKSA
Otra calle famosa de Budapest por su venta de antigüedades es sin duda la calle Falk Miksa. Está ubicada en el centro de la ciudad y puedes encontrar gran variedad de tiendas.
Destacar la tienda Pintér en el número 10 de la calle donde podrás encontrar cuadros, muebles y lámparas. Es grande, aproximadamente unos 1800 metros cuadrados.
Abren entre semana entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde y los sábados de 10 a 14h
GALERÍA NAGYHÁZI
Situada en el distrito 5 en Budapest en la calle Balaton 8. Abren de 10 de la mañana a 6 de la tarde entre semana y los sábados de 10 a 14h.
Es una tienda bastante grande que ofrece pinturas, muebles y tejidos folcróricos. También organizan subastas. Las próximas que están programadas son:
13 Octubre: pinturas y mobiliario del siglo XIX y XX.
14 Octubre: Objetos de arte popular/folcrórico
MERCADO DE LA CALLE HOLD (también llamado Belvárosi Piac)
Muy cerca del parlamento, en el distrito 5 (C/Hold Nº 13). Puedes llegar con el tram 2 (el que va por al lado del río) o con el Metro 2 (rojo).
Es un mercado muy bueno a la hora de comprar alimentos: frutas, verduras y especialidades húngaras como carne de cerdo Mangalica.
Acuden muchos agricultores (aproximadamente unos 50) a vender sus productos. Interesante también para tomar un buen café.
Su horario de apertura es:
Lunes de 6,30 a 17h
Martes a viernes de 6,30 a 18h
Sábados de 6,30 a 14h
Los domingos está cerrado.
MERCADO DE LA PLAZA RÁKÓCZI
Es el típico mercado de fruta y turista para los lugareños. Está en el distrito 8. No tiene nada de especial pero sí encontrarás buenos precios.
MERCADO DE LA PLAZA HUNYADI
Ubicado en el distrito 7 puedes encontrar alimentos gourmet. Es el único mercado no renovado desde 1990 y uno de los más pequeños de Budapest.
Destacar la miel, el bacon, las salchichas caseras o el paté de hígado de cerdo que aquí se venden.
Horario: viernes y sábados hasta las 14h.
MERCADO DE LEHEL
Gran cantidad de alimentos frescos, fruta y verdura. Hay puestos con carne, pescado, huevos ... En el centro del mercado hay puestos bastante rústicos donde los propios agricultores en mesas y sobre telas y papeles exponen sus productos recién sacados de la huerta. No tienen una presentación espléndida pero se ve que son 100% orgánicos.
En la planta superior también encontraremos cafeterías por si quieres comprar algún refresco pero ningún lugar recomendable para comer. También hay una oficina postal.
Destacar de aquí la fruta, pues es de buena calidad. Hay que ir pronto, pues aunque cierran a las 15h sobre las 13,30 ya hay puestos que comienzan a recoger.
En la planta de arriba encontrarás también alguna tienda china donde venden desde ropa hasta menaje de cocina.
Abre todos los días (incluyendo los domingos) en horario de 6 a 18h entre semana, sábados de 6 a 14 y domingos de 6 a 13h.
Ubicado en el distrito 13, puedes llegar hasta aquí con el metro 3 (azul) o dando un paseo desde Nyugati.
SZIMPLA SUNDAY MARKET
Tal y como su nombre indica, está abierto solamente los domingos por la mañana (de 9 a 14h) pero merece mucho la pena visitarlo. Está ubicado en el Ruin Pub que lleva el mismo nombre, en la calle Kazinczy u.14, distrito 7.
Abierto desde 2012, no es muy grande, pero siempre encontraremos algún músico tocando en directo, puestos con comida recién hecha y otros puestos de venta de alimentos naturales (verdura, fruta, huevos). Muy recomendable es el queso.
El dinero recaudado en la venta de la comida recién hecha es donada a una buena causa cada semana.
Tiene su propia página web. Es ésta. ¡No os lo podéis perder! Es muy auténtico.
No quiero extenderme mucho más, evidentemente hay mercados de los que no hablo (por no ser especialmente destacados y no haber visitado) como el de Batthyány o el de la plaza Klauzál pero creo que he podido dejar reflejado la gran mayoría de ellos.
No os olvidéis suscribiros a mi lista de correo para que no se os escape ningún post de los que vaya publicando. Tienes la cajita arriba a la derecha ("suscripción por email").
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario